Desafiando Rutas

DESDE MENDOZA ROMPIENDO MITOS

Viajar…. Viajar supone conocer lugares, paisajes, culturas…. Conocer bastante no es lo suficiente. De los Andes al Atlántico, de Bolivia al Polo Sur… muchos escenarios con vistas insuperables que asombran, diversos climas para elegir, arquitectura que transporta al pasado, comidas impensadas, cafés escondidos, museos que resguardan obras de famosos, obras de teatro innumerables…. Playas, sol, arena, ciudades, puertos, montañas, selvas, sierras, volcanes, reservas, lagos, glaciares, parques nacionales, fósiles… Cada lugar de nuestra Patria Argentina es maravilloso, lleno de sorpresas, desafío permanente para transitar los caminos que recorren el país… Argentina es un contraste de colores: sus playas y desiertos, selvas y planicies, nieves y montañas, costas y deltas, ciudades enormes y pueblos casi perdidos… No existen límites para la acción y la aventura…. Tierra bendecida por la mirada de Dios. Tuvimos la fortuna de poder viajar… comenzamos por la aventura más sorprendente: conocer la Antártida Argentina…. Somos mujeres, mujeres con la intención, voluntad, el deseo y la decisión de conocer nuestra Patria. Algunos dirán que se nos dio tarde la oportunidad, a nuestra edad!!! Nosotras creemos que fue en el momento justo….. el ahora.

Sugerencias

Published by desafiandorutas under on 21:21

Consejos para el viaje al Sur:


Consejos?... mmmm prefiero sugerencias…
Desde que decidimos viajar al sur nos planteamos hacerlo en auto. ‘Quiero transportarme no que me lleven’ era la frase de Cristina. Para eso debíamos tener en claro que antes de irnos el auto pasaría por una revisación exhaustiva, si el mecánico nos ‘sugería’ algo le haríamos caso. Dos mujeres solas por la inmensidad de la Patagonia era parte del Desafío y de romper con los mitos, pero además queríamos que nuestras familias quedaran tranquilas….
De hecho muchos de los caminos son de tierra o ripio, eso nos llevó a averiguar sobre cómo es el auto por abajo: si tiene protección especial o algo. El Corsa tiene un chapón, eso nos solucionaba desde ya un tema: las piedras que golpearían.
Las grandes distancias no nos asustaban, pero no sería sólo un viaje, era una aventura.
No teníamos una 4x4 y ahora, después de haberlo realizado, sabemos que no es imprescindible.

¿Qué revisaron del auto?


Cambiaron las bujías, los filtros (aceite, agua, nafta).
Las cubiertas están buenas, no hacía falta cambiarlas, no llevamos auxilio de más, sólo la del auto. Obvio alinearon y balancearon. La presión era constante y la revisamos en cada pueblo: 28 libras. Pusimos entre las ‘ayudas’ aerosoles de Bardahl, Infla y sella Neumáticos, de fácil aplicación para casos de emergencia. Lo usamos para ayudar a una familia en Punta Loyola. Si tenés tuercas de seguridad POR FAVOR no olvides los accesorios para sacarlas, o la llave cruz…
Los frenos (pastillas, líquido), revisar si responden siempre.
Las luces, colocamos lámparas más fuertes porque teníamos algunos tramos que quizás serían por la noche (aunque mucho no nos gusta manejar de noche perdemos el paisaje y no es muy seguro), limpiaron las ópticas y probamos la calefacción y desempañadores sobre todo.

Dentro de la caja de herramientas llevamos:


Bujías, lámparas, destornilladores, saca-bujías, aerosol, fusibles, un trozo de cable por las dudas tuviéramos que hacer un puente, un WD-40, afloja casi todo, llaves turcas, linternas, pilas. Lo demás era casi innecesario porque no sabíamos usarlo. 
Además, una botella de agua destilada, goma de mascar por las dudas algún pinchazo en el tanque de combustible, aceite y todas recomendaciones de los hombres de la familia. Parches y pegamento, Botiquín primeros auxilios, Encendedor, Agua mineral, (nunca menos de ½ litro).
Los celulares no funcionan en casi todas las rutas, no hay servicio salvo acercándose a las ciudades. Está bueno tener en cuenta eso para no contar con avisar al auxilio. Pero la gente para por si necesitas algo, nosotras lo hicimos.
Entre las cosas que consideramos que hay que tener en cuenta está que es un viaje de paseo, no hay apuro, si cambias una ruta, un día o un destino (como nos pasó) no debés apurarte.
Manejar en montaña, ripio o piedras, con nieve, viento o llovizna no es lo mismo, aun cuando creas que sabés, por eso respetá las señales, no excedas la velocidad.
En montaña:
Chequear dirección y frenos
Recordá que el auto sufre la falta de aire cuando subís (apunamiento), mantené el auto a mas revoluciones, o sea, siempre acelerado.
Mantené la derecha, no pases a nadie si hay doble línea amarilla y si no está marcado no lo hagas cerca de las curvas. Por la noche hace cambio de luces antes de entrar en la curva.
Si estás bajando, cuidado con pisar mucho el freno, se recalienta, debes aminorar la velocidad con el mismo motor.
Cuando nieva o hay hielo sobre la calzada:
Suavidad sobre el volante, frenos y acelerador….SIEMPRE en hielo.
La visibilidad disminuye, por eso bajar la velocidad, no acercarse demasiado a otro auto.
Las subidas deben ser realizadas con velocidad sostenida y sin acelerar demasiado, los descensos con marchas bajas.
Por las dudas llevar cadenas y usarlas si hay acumulación de nieve o hielo sobre la calzada.
Transitar siempre con una de las ruedas por la huella dejada por quienes pueden haber pasado antes.
La adherencia de los neumáticos es menor por eso se puede correr.  Es una buena idea sacar algo de aire de las cubiertas para mermar el deslizamiento pero recordar volver a inflarlas apenas se salga de la zona con hielo. Éste vuelve una pista de patinaje cualquier superficie, aún donde hay tierra si está a la sombra.
Las partes de los caminos que dan al sur, que reciben sombra, o los puentes son los primeros en congelarse, tener precaución.
Si pisás hielo NO TOQUES LOS FRENOS, baja la velocidad e intenta dirigir el volante para donde va la parte trasera del auto. Si tiene ABS se bloqueará solo.
Si hay temporal por donde vas, no dejes el auto por ningún motivo salvo haya un refugio cerca.
Con ripio:
Siempre hay que bajar la velocidad en zonas complicadas o que no conocemos. Los conductores de vehículos con doble tracción la conectan, pero si no tenés algunas recomendaciones que pueden servir son:
No frenar JAMÁS de golpe bajar la velocidad con la caja de cambios. Si necesitás frenar con el pedal, hacelo despacio, puede derrapar o volcar si no es así. Y si se corre dejalo ir aminorando de a poco.
No hacer maniobras bruscas, sobre todo en las curvas o cuando pasas a otro auto. Tratá, si lo permite el ancho de la ruta, de pasarlo por lo más a la izquierda posible, así las piedras que levantás no le caen encima y no lo tapas con una nube de polvo. Recordá poner una mano como teniéndolo por las dudas se rompa y si se rompe NO FRENÉS DE GOLPE.
CUIDADO con los guarda-ganado, son como escalones de cemento en el medio de la nada, pero sirve para que el ganado no se escape, casi siempre están escondidos por la tierra asi que a estar atentos porque si tomás uno con rapidez destrozas el auto.
Es importante conducir cómodamente, con las dos manos sobre el volante y con el cinturón de seguridad colocado, o sea con precaución.
Siempre pero siempre respetar el manejar con VIENTO, cosa habitual en la Patagonia.
Las dificultades que podés tener son que te saque de la ruta (si es lateral) o si es muy fuerte te vuelque. Para eso debes disminuir la velocidad, corregir la dirección constantemente y  estar atento al camino y los laterales.
Si el viento es ‘blanco’ (nieve) no pierdas de vista el borde porque sirve de referencia. Lo mejor es no conducir mientras corre.

Por último:


Actualizar los mapas, informarte sobre los cajeros automáticos, cargar combustible siempre que pases por una estación de servicio (puede no haber en la próxima), averiguar de excursiones en las dependencias oficiales.

Equipaje:


Tipo de ropa y calzado: cómoda, ligera para las largas caminatas, algo impermeable por si llueve, guantes, bufandas o pañuelos grandes, abrigo (noches muy frías), protector solar, anteojos para sol, gorras que permita, repelente para insectos (caminarás por muchos bosques), traje de baño (depende el mes en el cual lo hagas)
Y chocolates, mate, bebidas y algo para comer.





En los Parques Nacionales o Provinciales:

Por las dudas siempre:

Avisar el camino por donde andas al Guardaparques. Si te quedás por mucho tiempo, dónde lo harás, la zona.
No prender fuego JAMÁS en los lugares donde está prohibido.
Cuando prendas uno, rodéalo de piedras, alejá arbustos, hojas secas y demás. Usá sólo hojas secas para prenderlo. Asegurate de apagarlo, limpia el lugar después, cuidado con dejar brasas encendidas. Acercá la mano para ‘sentir’ la temperatura aunque te parezca está apagado.
No cortar ramas de ningún árbol.
Llevar SIEMPRE una bolsa de residuos para colocar allí los sobrantes no orgánicos (vidrios, latas, papeles, etc.) y depositarlos en los lugares especiales en la ciudad.
Apagar los cigarrillos y no tirar las colillas por la ventanilla. Hacerlo en el cenicero del auto.
CUIDAR el agua de cada sitio, la gente del lugar la usa para vivir. No contaminarla con basura.
Todos los restos de comida que sean orgánicos, cortarlos en trozos, enterrarlos para que degraden y retroalimenten la tierra.
Cuidar el espacio que visitamos es básico para que TODOS lo disfrutemos, por lo tanto no hacer pintadas en paredes ni árboles.





 

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