Desafiando Rutas

DESDE MENDOZA ROMPIENDO MITOS

Viajar…. Viajar supone conocer lugares, paisajes, culturas…. Conocer bastante no es lo suficiente. De los Andes al Atlántico, de Bolivia al Polo Sur… muchos escenarios con vistas insuperables que asombran, diversos climas para elegir, arquitectura que transporta al pasado, comidas impensadas, cafés escondidos, museos que resguardan obras de famosos, obras de teatro innumerables…. Playas, sol, arena, ciudades, puertos, montañas, selvas, sierras, volcanes, reservas, lagos, glaciares, parques nacionales, fósiles… Cada lugar de nuestra Patria Argentina es maravilloso, lleno de sorpresas, desafío permanente para transitar los caminos que recorren el país… Argentina es un contraste de colores: sus playas y desiertos, selvas y planicies, nieves y montañas, costas y deltas, ciudades enormes y pueblos casi perdidos… No existen límites para la acción y la aventura…. Tierra bendecida por la mirada de Dios. Tuvimos la fortuna de poder viajar… comenzamos por la aventura más sorprendente: conocer la Antártida Argentina…. Somos mujeres, mujeres con la intención, voluntad, el deseo y la decisión de conocer nuestra Patria. Algunos dirán que se nos dio tarde la oportunidad, a nuestra edad!!! Nosotras creemos que fue en el momento justo….. el ahora.

Testigos de piedra

Published by desafiandorutas under on 11:29

El transitar por la ruta 3 hacia el norte nos lleva a Fitz Roy, el cartel del Monumento Natural Bosques Petrificados llama a espiar… es ripio grueso, el auto es bajo pero el paisaje único.
Los choiques y rebaños de ovejas escapan apurados ante el sonido del motor.
Cautivante, misterioso, testigo mudo de tiempos idos, surge un pórtico hacia el pasado más remoto imaginado. Tendido, silencioso y fantástico, el bosque de araucarias petrificadas habla de un pasado distinto. Hoy un desierto seco y frío, hace millones de años un húmedo bastidor de coníferas. Seduce imaginarlo.
Hace más de 150 millones de años los volcanes entraron en erupción formando la Cordillera de los Andes y los vientos azotaron a los árboles cubriéndolos de cenizas. Los convirtieron en piedra por el cilicio que penetró el tejido vegetal. Vestigios de aquel tiempo son el Cerro Madre e Hija, volcán extinto que permanece como testimonio, o la Laguna Grande que sólo es una mancha amarillenta y seca.
Las guías explican y uno retrocede en el tiempo, el espejismo aparece. El yacimiento quita el aliento. Los troncos intactos son piedra, la historia asoma en cada rastro de hojas y semillas, cortezas y raíces. Contar la edad en los anillos es entrar en un mundo sorprendente. Deslumbran los gigantes dormidos. El sendero entrelaza su largo sueño.
Mítico bosque, muerto y vivo. Lo habitan guanacos, maras, zorros colorados, zorrinos, pumas, piches, choiques, martinetas y águilas y rebaños de ovejas. Se suman los misterios.
Los colosos descansan, nutren de enigmas, incógnitas, misterios e intrigas cada paso. Absortas confieras son admiradas en su imponencia.
Partimos. Llevamos en la piel el sol del Bosque Petrificado y en la mente la sombra del Bosque de coníferas en pie.
Cuesta dejar atrás la Sala de Visitas del Parque Nacional y el diálogo ameno con sus guardaparques, dos mujeres empeñadas en cuidar para las generaciones venideras estos testigos de piedra.
La hora de la partida llegó. Transitamos 50 km de ripio en busca de la ruta 3.

El ayer en el paisaje. Bosque talado por los volcaes. Maravilla milenaria .

Contraespacio. Pasado y futuro unidos en la transparencia que permite que lo real entre en el cartel para integrarse en la información  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Fotos

Con la tecnología de Blogger.

Followers