Desafiando Rutas

DESDE MENDOZA ROMPIENDO MITOS

Viajar…. Viajar supone conocer lugares, paisajes, culturas…. Conocer bastante no es lo suficiente. De los Andes al Atlántico, de Bolivia al Polo Sur… muchos escenarios con vistas insuperables que asombran, diversos climas para elegir, arquitectura que transporta al pasado, comidas impensadas, cafés escondidos, museos que resguardan obras de famosos, obras de teatro innumerables…. Playas, sol, arena, ciudades, puertos, montañas, selvas, sierras, volcanes, reservas, lagos, glaciares, parques nacionales, fósiles… Cada lugar de nuestra Patria Argentina es maravilloso, lleno de sorpresas, desafío permanente para transitar los caminos que recorren el país… Argentina es un contraste de colores: sus playas y desiertos, selvas y planicies, nieves y montañas, costas y deltas, ciudades enormes y pueblos casi perdidos… No existen límites para la acción y la aventura…. Tierra bendecida por la mirada de Dios. Tuvimos la fortuna de poder viajar… comenzamos por la aventura más sorprendente: conocer la Antártida Argentina…. Somos mujeres, mujeres con la intención, voluntad, el deseo y la decisión de conocer nuestra Patria. Algunos dirán que se nos dio tarde la oportunidad, a nuestra edad!!! Nosotras creemos que fue en el momento justo….. el ahora.

Historia de puertos, motines y coraje

Published by desafiandorutas under on 10:32

Viajar tantos kilómetros es trazar un tajo en la planicie. Uno se arma de paciencia y apresta los sentidos…. Sabe que a cada paso una pincelada avisa un lugar, un animal, un hito…
Emerge San Julián, atractiva, con su esplendor climático que le aporta el faldeo que desciende a la bahía. Típica instalación portuaria patagónica con el encanto de la simpleza.
La costa es extensa, las playas se sumergen en un mar tan azul, tan limpio que sorprende. Uno se queda horas observando el ir y venir de las olas hacia los acantilados, el suave vaivén que coquetea con la arena. La costa casi vertical frena la fuerza del viento y la bahía se transforma en un santuario de la fauna costera y marina.
San Julián resguardó navegantes osados, Hernán de Magallanes estuvo aquí en el 1.520. Llegó a las aguas de Puerto San Julián el 31 de marzo, el día siguiente era Domingo de Ramos. Plantó una cruz y se celebró la primera misa en nuestras tierras. Esa misma noche sufrió un motín. De los 42 hombres de su tripulación sólo volvieron 18 a España.
El Nao Victoria, su barco, él único que logró dar la vuelta al mundo volviendo a España, tiene su réplica a escala en la costanera. La historia sorprendente y trágica, se relata en un espectáculo de luz y sonidos.
San Julián entremezcla corrientes inmigratorias que estamparon su marca en la arquitectura, ecléctica, casas de chapa, techos a dos aguas, ventanas sin persianas y cortinas blancas conforman la parte más antigua del pueblo.
En la cerrada bahía aún se mantiene el Muelle Viejo, custodio de historias. De allí parten excursiones para observar las toninas overas jugar saltando, bailando con su frac elegante posando para las fotos en un universo casi virgen mar, viento, mesetas.


 
Réplica única, del Nao Victoria. Atractivo histórico-cultural-turístico. 
Detrás la bahía de San Julián

Published by desafiandorutas under on 10:29

Bajo muy bajo.......

Published by desafiandorutas under on 10:12

Una de las tantas curiosidades de la ruta 3 es el Gran Bajo San Julián. Está por debajo del nivel del mar, no tiene salida y es extenso. Nos mencionaron su existencia y la obligatoriedad de observarlo.
Es una zona morfológica sorprendente, su punto más bajo, la Laguna del Carbón, está a más de cien metros por debajo del nivel del mar, la mayor depresión de todo el continente americano y la 8va. más profunda del mundo.
Posee un bosque petrificado, hoy cerrado a los visitantes por encontrarse dentro de una propiedad privada. 



Singular atractivo…. Curioso salar excepcionalmente profundo, la Laguna del carbón es sólo una mancha blanca.



 

Fotos

Con la tecnología de Blogger.

Followers